Club

Somos Timbers Bilingual Reporter | Entrevista con Dairon Asprilla de los Timbers FC

Dairon Asprilla, Timbers kit

Durante las vacaciones de primavera, tuve la oportunidad de entrevistar a Dairon Asprilla, una estrella en el mediocampo de los Portland Timbers. Dairon Asprilla llegó a los Portland Timbers el 8 de diciembre del 2014. Nació en Istmina, Colombia, donde jugó en su liga natal de Colombia de Primera División con el Atlético Nacional y después con la Alianza Petrolera, donde hizo 71 apariciones con el equipo y los ayudó a ser promocionados a la Primera División de Colombia en el 2012.


Cuando tuve la oportunidad de entrevistar a Dairon Asprilla me sorprendió de lo humilde que es y de que tan bueno es como jugador y persona. La mayoría de nosotros vemos a los futbolistas profesionales como las personas que lo tienen todo y viven su vida con estilo y lujo, pero me equivoqué. Me enteré de que los Timbers son personas muy humildes que han sacrificado muchas cosas (como reuniones familiares, fiestas de cumpleaños que faltan con sus seres queridos y salir con los amigos) para convertirse en un jugador profesional, como Asprilla, que tuvo que dejar a su familia e ir a un nuevo país para comenzar un nuevo capítulo en su carrera como profesional.


Antes de la entrevista Asprilla y yo estábamos sentados en las gradas y el camarógrafo se estaba preparando para que nos filmara, Asprilla me dijo que si yo estaba nervioso y le dije "sí, ¿y tú?.” Él entonces me respondió diciendo: "No, no te pongas nervioso, simplemente estate tranquilo y haz lo que tienes que hacer, ten confianza en ti mismo." Después de la entrevista, cuando se estaba yendo para el edificio para entrenar dentro, volteó para atrás y me dijo: "con confianza siempre y sin miedo de hacer cualquier cosa que quieres lograr.” Lo que dijo me ha motivado en salir y probar cosas nuevas y seguir mis sueños. Al hacer esto, siempre lo recuerdo en mi cabeza de él diciéndome que debo permanecer calmado y de tener confianza en mí mismo. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de entrevistar a Dairon Asprilla. No sólo eso, sino que además me mostraran el esfuerzo que el club pone en cada práctica y cómo los jugadores y el personal son tan dedicados al club.


¿Como fue que te convertiste en un jugador profesional? ¿Y cuantos años tenias?

“No pues profesionalmente, a los dieciocho ya estaba yendo a la rama de la profesional. Muchas dificultades pero gracias a dios estoy donde estoy y haciendo a lo que me gusta.”


¿Haces rituales antes del juego? Por ejemplo cómo rezar? O algún superstición?

“Si pues, soy muy devoto a un santo de mi tierra que se llama santo Ecce Homo, es algo como la imagen de cristo pero alla le pusimos un nombre. Siempre hago una oración a ese santo y rezo el padre nuestro siempre.”


¿Siempre antes del partido?

“Si eso me pone mejor y me da más confianza.”


¿Si no fueras un jugador profesional de fútbol, que hubieras hecho?

“En el momento que empecé a jugar no pensaba en nada. Pensaba en jugar como todos niños y se me apareció esta oportunidad entonces la estoy aprovechando. Entonces no te sabría decir que hubiera sido antes.”


¿Que haces en tu tiempo libre, cuando no estás jugando al fútbol?

“En este momento que estoy solo, me la paso en la casa. Soy nuevo [en Portland] y no conozco mucho, pero trato de estar en la casa jugando al Play (Playstation), escuchando música y haciendo cosas normales.”


¿Qué clase de juegos juegas en el Playstation?

“FIFA”


¿Encuentras el estilo diferente en la MLS a el de la Primera División de Colombia?

“Si es muy diferente. En Colombia lastimosamente no hay tanto orden. En ese sentido acá me he sentido muy cómodo. Hay mucho orden entonces eso te permite y te da facilidad para todo.”


¿Qué clase de consejo le darías tú, a los jugadores más jóvenes que quieren ser un jugador profesional algún día?

“No pues, aunque todo, la dedicación, sacrificio para todo, y la humildad siempre lo va a llevar muy lejos. Nunca rendirse, siempre dar lo mejor de cada uno para alcanzar la meta que se propone.”


¿Cuándo juegas en contra de un equipo que tienen aficionados muy ruidosos como manejas la situación?

“Eso a mi me motiva cuando te estén gritando y te estén diciendo tantas cosas.” En mi caso como delantero, hacer un gol y ver como se están callando o que reacción toman es algo que yo puedo disfrutar después de que ellos me están gritando.”


¿Cuándo estabas más joven, cual jugador de fútbol era o todavía es tu ídolo?

“Como te digo, desde muy joven no pensé en jugar futbol, pero digo gracias a Dios se me presentó la oportunidad. Pero desde que veo el futbol profesional me ha llamado mucho la atención de un jugador de mi tierra, Jackson Martínez. Ahorita actualmente me gusta mucho el juego de Juan Guillermo Cuadrado también, entonces es algo importante porque son personas de mi país y más que todo de mi tierra, entonces me motiva para seguir dando lo mejor de mi.”


¿Fue difícil ser futbolista profesional?

“Si, al principio pasas por muchas cosas y hay muchos sacrificios, pero si tu no te rindes y sigues luchando, consigues cosas como estas. Ahora le doy gracias a Dios acá a donde estoy y disfruto todo lo que hago, gracias a Dios”


¿Has jugado algún otro deporte además del fútbol?

“Me gusta también mucho el microfútbol, por la forma en que se pisa la pelota y se ve muchas jugadas. Es algo lúcido como el fútbol pero con mucho más Roser. Entonces por allí me identifico también.”


¿Cuál es la cosa más importante que has aprendido en tu carrera profesional?

“He crecido como persona y como futbolista. En cada parte que llego trato de aprender cada día cosas nuevas y eso es lo que me ayuda a mi a donde voy.”


¿Cuál es tu meta para esta temporada con los Portland Timbers?

“Pues por ser un jugador joven, como me dicen acá, quiero conseguir cosas importantes como títulos. El equipo me ha tratado muy bien, se ve que es un gran club, entonces espero lo mejor de mi y conseguir éxito con ellos acá.”