Feature

Sabor Latino en los estadios de la MLS

Somos Timbers Supporters Week MLS

In this special article for Supporters Week, FutbolMLS.com Associate editor Edgar Acero introduces three of the most fervent Latin supporters groups around MLS. Week after week, these fans go to the stadiums carrying the flags of their club and also of their countries of origin, wrestling masks and other traditional paraphernalia to show their support to their local team while at the same time offering a cultural twist to their cheers. These is 'La Sangre Latina in MLS.'
La Barra KC (Sporting Kansas City- founded in 2010)
"I founded it with my children and it covers around 10 percent of the stadium. We have a lot of people from Central America and South America, and obviously, lots of Americans." - Hector Solorio (Founder)
Sector Latino (Chicago Fire- founded in 2005)
"(Originally) we were like 5 or 6 people, then 30. Now, in good or bad times, there are about 100-150 people. If the team is doing well, the section gets sold-out and that's about 350 people."- Walter Arredondo (Leader)
Guerreros Verdes (Portland Timbers- created in 2011 as part of the Timbers Army)
"We chant the same songs [as the Timbers Army], but we make a lot of banners in Spanish. Right now we have one song in Spanish called 'Somos Timbers' (We are Timbers), but I'd like to have two or three more." - Jose Campos (Organizer)



Es Supporters Week en FutbolMLS.com: La semana del aficionado, donde exploramos y celebramos la cultura única que define al fan emelesero. Esta semana miraremos las historias de algunos de los aficionados que acompañan a los equipos de la MLS fecha tras fecha. Empezamos la celebración con un vistazo a tres de las barras latinas que han nacido por el cariño al fútbol de la MLS.

En todos los aspectos de la cultura norteamericana se puede ver la presencia y tradición latina. La diversidad que traen los inmigrantes de países latinoamericanos a Estados Unidos y Canadá es enorme. Esas culturas y tradiciones varían de acuerdo al país de origen, pero en todas ellas existe algo común: el orgullo a las raíces.  


La MLS es una adolecente, ya que solo tiene 17 años edad. Sin embargo, en ese tiempo la liga ha logrado conseguir 19 equipos, numerosos estadios y – lo mas importante – atraer aficionados de calidad. Al igual que en el resto de la sociedad norteamericana, este fenómeno del aficionado emelesero es algo que no pertenece solamente al anglosajón. El fútbol está en las venas de la comunidad latina y como tal, es de esperarse que su presencia en los estadios se haga sentir.


Las banderas de los países latinos se ven semana tras semana en los diferentes partidos de la MLS, sin importar la ubicación del estadio o su población.


Las barras latinas de la MLS que acompañan a sus clubes existen, y se expresan de manera distinta: en su idioma y ofreciendo su pasión tradicional. Creadas por entusiasmados hinchas latinos, estas barras no discriminan. Al contrario, invitan a las diferentes culturas a reunirse, a apoyar a un equipo que representa su misma ciudad y al mismo tiempo profesan las tradiciones que trae el tener sangre hispana.


Estas son tres de las barras latinas que – junto con la liga – han crecido, convirtiéndose en embajadores del buen fútbol que se juega en Norteamérica.


LA BARRA KC
Equipo: Sporting Kansas City

Año de creación: 2010
Síguelos en Facebook aquí


“Yo decidí hacerla con mis hijos y así fuimos creciendo poco a poco; somos como el 10 por ciento del estadio. Hay mucha gente de Centroamérica, Sudamérica y lógicamente los estadounidenses; puedo decir es que la gente que está con nosotros, todos tenemos pasión”. - Hector Solorio, creador de la Barra KC


SECTOR LATINO
Equipo: Chicago Fire

Año de creación: 2005
Síguelos en Facebook aquí


“Éramos como cinco o seis personas, después llegamos a 30. Nos quedamos sorprendidos porque lo creamos entre nosotros y mucha gente nos empezó a seguir. Con gente que esta en las buenas y las malas son como 100-150 personas. Ya cuando el equipo responde y se hacen las cosas en la cancha, la sección se vende toda y eso terminan siendo como 350 personas”. -Walter Arredondo, líder de Sector Latino


LOS GUERREROS VERDES
Equipo: Portland Timbers

Año de Creación: 2011


Sigue al Timbers Army por Facebook aquí

“Empezamos un grupo de latinos, pero es parte de los Timbers Army. Cantamos las mismas canciones pero hacemos muchos ‘banners’ [pancartas] en español. Ahora mismo tenemos un canto que se llama ‘Somos Timbers’ y es totalmente en español, me gustaría tener unos dos cantos más”. - José Campos, organizador de los Guerreros Verdes