Ana Maria Montoya, Colombia Women's National Team

Los Juegos Olímpicos 2012: Nativa de Beaverton, Ana Maria Montoya, juega para Colombia en Londres

Ana Montoya de 20 años de edad, nativa de Beaverton, está jugando actualmente con el equipo Nacional Femenino de Colombia en su preparación para jugar en los Juegos Olímpicos de Londres.  Montoya, quien entra a su tercer año en la  Universidad de Arizona, empezó  a jugar futbol a la edad de cinco años cuando jugó con Westside Metros (ahora Westside Timbers de la Alianza Timbers adidas).  Montoya también compitió en futbol ODP de Oregón cuando asistió a Southridge High School en Beaverton.  

Debido a las conexiones familiares (su padre es uno de 14 hijos, y la mayor parte de su familia todavía vive en Colombia), Montoya pudo probarse a los 16 años con el equipo Nacional Femenino de Colombia Sub-17.  Posteriormente ella entro al equipo y compitió en la Copa Mundial FIFA Sub-17 en el 2008.  Ahora, Montoya esta en el pináculo del Futbol Colombiano femenino, y tiene la oportunidad de traerse la medalla de oro a Colombia.

 Ana Maria Montoya 

¿Cómo se sintió ser parte de las Juegos Olímpicos y de tener la oportunidad de representar a Colombia?Ser parte del equipo Olímpico ha sido uno de mis sueños desde que yo tenía, como cinco años.  Yo recuerdo cuando era chica, siempre miraba los Juegos Olímpicos con mis dos mejores amigas.  Siempre mirábamos las Juegos Olímpicos y siempre nos preguntábamos: “Te imaginas si un día nosotras estuviéramos ahí?” Entonces ahora que lo he hecho, recuerdo ese momento cuando era chica, mirando las Juegos Olímpicos. Es surrealista. 

¿Cómo se siente ser de Oregón, pero estar representando a Colombia en un escenario internacional?
Yo me siento muy orgullosa de ser de un lugar tan pequeño como Beaverton asistiendo a un evento tan grande. Yo no soy de Los Ángeles o algo así. Siempre necesitare recordar de dónde vengo.  Es algo que trato de recordar todo los días. 

¿Qué es una cosa que estas buscando más durante los Juegos Olímpicos? 
Yo se que como una jugadora joven, cada vez que escuchas el Himno Nacional, en la cancha, estas representando la nación entera.   Es algo que me hace sentir muy afortunada.  Estoy muy emocionada de estar en la cancha otra vez y de escuchar el Himno Nacional en un evento internacional. 

¿Quiénes son unos de tus héroes futbolistas? 
Creciendo, siempre admire a Mia Hamm. Recuerdo cuando la Copa FIFA Femenina fue en los Estados Unidos, ellas jugaron en PGE Park (ahora JELD-WEN Field).  Yo estaba en la secundaria, y la recuerdo jugando en la Copa Mundial.  Estaba emocionada que la estaba viendo en vivo y no en la televisión.  Yo siempre aspire ser como ella.  Yo miraba los juegos, y al próximo día intentaba hacer lo que ella había hecho en la cancha.  Recuerdo querer ser como Mia Hamm, desde que estaba pequeña.

¿Eres fanática de los Timbers?
Si… Yo soy amiga con unos de los jugadores Colombianos.  Cuando estuve en la cuidad el verano pasado, cene con ellos, fue muy bonito.

¿Qué consejo les das a las jóvenes Latinas en Oregón que están intentando alcanzar lo que tú has hecho?
Creo que mi consejo es nunca darse por vencidas, y que nada es imposible, porque yo he pasado por muchas circunstancias difíciles cuando pude haber dicho “Sabes que, hasta aquí llego yo”. “He tenido una carrera fenomenal en el futbol.”  Fácilmente  puede haber dejado el futbol atrás, pero no me di por vencida, he seguido adelante y empujado a mi misma para ser una mejor jugadora.  Siento que me ha abierto muchas puertas. Nunca se den por vencidas. Nunca dejen de soñar. 

Topics: