Club

Hablando de la MLS con Diego Valeri

Diego Valeri, Timbers @ Quakes, 4.21.13





Escuche la entrevista de Tiro Libre Radio con Diego Valeri, donde habla sobre sus ambiciones y presente con los Timbers (6 de marzo, 2013)
ESCRÍBELE A TIRO LIBRE  |  SIGUE A TIRO LIBRE EN TWITTER

A continuación encontrará la décima segunda  edición del 2013 de “Hablando de la MLS con…”, nuestra serie semanal de entrevistas exclusivas con figuras claves de la MLS, quienes nos brindarán interesantes puntos de vista sobre el torneo.


En esta edición, hablamos con el mediocampista argentino del Portland Timbers, Diego Valeri, quien se ha convertido en uno de los jugadores más talentosos actualmente en la MLS. Su regate, liderazgo y capacidad goleadora lo destacan como uno de los mejores mediocampistas creativos de la Liga.


Su trabajo con Portland Timbers ha sido más que importante, llegando a comienzos de temporada proveniente de Lanús en un préstamo de un año. Valeri marcó un golazo en su primer partido contra New York Red Bulls y desde entonces, se ha convertido en uno de los goleadores del equipo.




Sobre la MLS
Enhorabuena por la victoria del miércoles y el pase a los cuartos de final en la U.S. Open Cup. ¿Cómo vivió el partido?

“Fue un choque duro como todas las eliminatorias a único partido, Tampa [Bay Rowdies] sabía que tenía que ir al cien por cien, llegaron con mucho ímpetu y los primeros 45 minutos fueron muy trabados. Nosotros hicimos el gol bastante pronto y eso nos permitió manejar el ritmo del partido, además pudimos marcar otro. En el segundo tiempo liquidamos con un gol rápido y eso nos dio la tranquilidad para finalizar el partido. Estoy muy contento en lo colectivo porque pasamos a los cuartos de final, y en lo personal,  muy orgulloso de ser capitán, fue un regalo para mí y lo disfruté mucho”.


Lleva poco tiempo con el equipo, pero su adaptación parece ir muy bien, ¿cómo es su relación con el entrenador y con sus compañeros?

“La relación es muy buena. Me pude adaptar en poco tiempo, y eso es gracias a los compañeros, al entrenador y a toda la estructura del club. Creo que la MLS es una liga muy difícil y competitiva, por eso me hace más feliz la rápida adaptación que estoy desarrollando. Estoy disfrutando muchísimo, creo que tenemos un muy buen equipo con gente que trabaja duro para conseguir objetivos importantes. Queda todavía mucho por delante y sigo trabajando para conseguir llevar a Portland a lo más alto posible”.


Por su gran contribución al equipo esta última jornada, fue nominado a Latino de la Jornada, presentado por FutbolMLS.com. ¿Se lo esperaba? ¿Cuál fue su primera impresión?

“Me puso muy contento saber que lo que hago en la cancha tiene repercusión. Que el trabajo que hago sea reconocido es un orgullo. Este tipo de cosas me dan más confianza y energía para seguir adelante y creen en lo que uno hace”.


Se acerca el esperado partido contra el líder FC Dallas, ¿cómo están los ánimos en el equipo de cara al encuentro?

“Estamos con muchas ganas, sabemos que el partido ante Dallas es muy importante para nosotros teniendo en cuenta que ellos van primeros y nosotros estamos cerca con algún partido menos. Tenemos la oportunidad de recortar puntos, y jugando en casa hay que ir a por los tres puntos”.


Si se consigue la victoria o el empate ante Dallas, habrán sumado 14 partidos de imbatibilidad. ¿Cuál es el secreto de esta racha?

“Nosotros no nos fijamos en eso, para nosotros lo más importante es entrar en los playoffs, lo más arriba posible en la clasificación. No se sabe lo que puede pasar en cada partido pero si estamos mentalizados para obtener el mejor resultado en cualquier enfrentamiento”. 


Hace unos días se abrió la votación para el Partido de las Estrellas de la MLS presentado por AT&T. Con la buena temporada que está completando, ¿espera ser uno de los elegidos?

“Me gustaría, creo que sería muy lindo. Hace poco que llegué a la MLS y tener la oportunidad de jugar ese partido, con tanta repercusión, sería muy especial para mí. Uno siempre trabaja pensando en Portland y si soy uno de los elegidos, lo disfrutaré, si no, seguiré trabajando como se debe”.


¿Qué significa para usted jugar en la MLS?

“Siempre que vine a este país, a jugar algún amistoso, me entraban muchos deseos de jugar en la MLS. Esto es muy lindo y ahora que lo vivo de adentro, me sorprendió en muchos aspectos y creo que no tiene nada que envidiar a ninguna liga. Cada liga es diferente, pero creo que MLS es muy buena liga, muy competitiva, que va en un camino de crecimiento muy importante en un corto periodo de tiempo. Seguramente se convertirá en una liga fuerte. Tanto yo, como mis compañeros y mi familia estamos muy contentos. Tengo el deseo de quedarme en Portland muchos años, quiero conseguir triunfos con Portland para llevarlo lo más alto posible. A veces, este tipo de cosas no las maneja uno, pero mi cabeza está puesta en Portland”.


Sobre la Argentina

¿Sigue la actualidad del Club Atlético Lanús? ¿Cómo le parece que lo está haciendo su entrenador Guillermo Barros Schelotto?


“Es su primera experiencia pero ya lleva casi un año al mando del equipo y a través del trabajo y sus ganas el equipo peleó los dos campeonatos. El semestre pasado, cuando yo estaba, peleamos hasta la última fecha y ahora, todavía faltan dos fechas y están peleando por el campeonato. Está claro que el equipo y el entrenador son compatibles y se están haciendo muy bien las cosas”.


El jugador del Manchester City, Pablo Zabaleta, estuvo recientemente en Nueva York y habló maravillas de usted. ¿Ha hablado con él recientemente?

“No he hablado con él, pero lo conozco. Hemos jugado tiempo juntos, en la selección absoluta y en las juveniles, además del fútbol local. Somos casi de la misma edad y hemos compartido algunos momentos. Es una excelente persona y magnífico jugador, es un profesional cien por cien. Es un jugador de selección sin lugar a dudas, es de primera línea”.


Hablando de argentinos, otro de los destacados de la MLS es el jugador de Real Salt Lake Javier Morales. ¿Tiene relación con él?

“Tenemos una buena relación, jugamos juntos en Lanús y tenemos un buen amigo en común. Cuando llegué a los Estados Unidos lo llamé, yo seguía la MLS gracias a él. Me parece que ha hecho una carrera excelente acá, pudo demostrar realmente toda su capacidad, es un gran jugador dentro de la cancha y un señor fuera de ella”.


Ha tenido el privilegio de vestir la albiceleste en tres ocasiones. ¿Qué se siente vestir la camiseta de la Selección de Argentina?

“En Argentina el fútbol se vive con mucha pasión, uno sabe que ponerse la camisa de la selección es lo más importante dentro del fútbol. Gracias a Dios tuve la posibilidad de ponérmela y defenderla jugando,  fue una de las cosas más lindas que me regaló el fútbol, realmente para mí fue un regalo. El jugador argentino lo vive así sea el partido que sea y donde sea”.


Como sabes, Argentina es líder en la clasificación sudamericana para el Mundial ¿Cree que ésta Selección de Argentina es favorita para ganar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014?

“Creo que sí, decir que no sería evadir la realidad. Tienen una conducción muy buena con el cuerpo técnico y dentro de la cancha tienen jugadores de los mejores equipos del mundo. Partiendo de ahí creo que Argentina debe ser uno de los candidatos sin lugar a dudas”.


Ahora tocamos un tema más sensible. Hace unos días falleció un hincha de Lanús durante un partido contra Estudiantes. ¿Tiene algún mensaje para Argentina y la gente de Lanús?

“Seguí de cerca el caso. Es una tragedia, uno no tiene más que hacer duelo. Es una situación aterradora, esto no puede suceder en un partido de fútbol. No hay palabras para decir en estas situaciones, solamente silencio y acompañar, desde lejos, pero con el corazón, a su familia y a los hinchas de Lanús que estaban cerca de él. Sé que todo el pueblo de Lanús va a estar de duelo mucho tiempo porque este tipo de cosas nunca se esperan dentro de la cancha”.


Diego Valeri a fondo…
¿Qué jugador es su mejor aliado en el terreno de juego, y fuera de él?

“Dentro de la cancha creo que por suerte tenemos muchos jugadores que realmente tienen un buen pie, donde se puede jugar muy bien, desde los mediocampistas que quizás juegan un poco más retrasados como Diego Chará o Will Johnson hasta la defensa con Darlington Nagbe, que es un jugador interesantísimo, que tiene un mucho futuro. Ellos son con los que más me gusta relacionarme dentro de la cancha. Igualmente así tenemos a Rodney Wallace, Ryan Johnson y Frederic Piquionne, que son muy buenos técnicamente y que con todos se puede jugar y tener una relación muy buena.


Fuera de la cancha, al principio por cuestión de lenguaje con latinoamericanos pero de todas formas  también me llevo muy bien con Will Johnson, el capitán, tenemos una gran relación. Así como con muchos chicos. En general acá hay varios jugadores más allá de los latinoamericanos con los que tengo una buena relación, pero con Will Johnson es con el que mejor me llevo”.


¿Cuáles el técnico con el que más aprendió o con quien más conexión sintió?


“Por una cuestión de edad, cuando era un poco más joven, aprendí mucho con Ramón Cabrero y su ayudante de campo, Luis Zubeldía. Creo que fueron los que más huella me dejaron porque recorrimos mucho tiempo durante nuestra etapa de formación, tanto de ellos como técnicos como mía de jugador. Ellos son los que más me han dejado, tanto dentro como fuera del campo”.


¿Cuál es el mejor recuerdo de su paso por Europa, jugado en clubes como FC Porto y Almería?


“Fue muy lindo para mí,  fue una experiencia corta por el hecho de ser préstamo, me ha tocado estar en lugares muy diferentes. El Porto es un club muy ganador, con un plantel de primera línea y en Almería me tocó otro tipo de objetivo, mantener la categoría, era mucho más chico y con muchos problemas pero también con muy buena gente, los dos lugares me parecieron hermosos así como las ciudades. Los clubes me han dejado compartir con gente que realmente vale la pena, tanto técnicos como jugadores”.


¿Tiene alguna manía o ritual antes de jugar los partidos?

“No, solamente uno por la cuestión de fe, por ser católico o cristiano, me entrego con una oración sencilla, no rituales, pero una cuestión de agradecimiento. Considero yo que esto es un privilegio, que el jugador del fútbol es un privilegiado”.


Preguntas Rápidas
¿Su comida favorita?

“La pasta, soy de familia italiana y me encanta”.


¿Qué otro deporte le gusta practicar?

“El tenis, mis padres lo han practicado y yo lo disfruto mucho”.


¿Quién el jugador al que más admira?

“Juan Román Riquelme, de los mejores ‘diez’ de los últimos tiempos, si no el mejor. He tenido la posibilidad de tenerlo cerca y he aprendido mucho de él, tanto mirándolo por televisión como jugando contra él”.


Valeri y Portland Timbers se enfrentan a un importante duelo ante FC Dallas que se disputará el sábado, 15 de junio, a partir de las 5:00 p.m. ET en vivo por ESPN Deportes.