Club

Fichaje récord convierte a Brian Fernandez en el último gran movimiento de los Timbers

Brian Fernandez #4, 5.6.19

La conferencia de prensa del pasado diciembre estableciĂł expectativas. El director general y presidente de fĂștbol de Portland Timbers, Gavin Wilkinson, el director tĂ©cnico Ned Grabavoy y el entrenador de los Timbers Giovanni Savarese, todos tras micrĂłfonos en Providence Park, hablaron sobre la transiciĂłn de una temporada a otra, proporcionando su opiniĂłn acerca de la manera en que el equipo necesitaba progresar.


Fue allĂ­ cuando surgiĂł la idea de que un atacante de pergaminos fuese fichado como el siguiente Jugador Designado del equipo.


"En relación con la posición delantera, esa puede ser una årea en la que necesitamos mejorar", dijo entonces Wilkinson. El mes siguiente, después de que las adquisiciones de Claude Dielna, Aljaz Ivacic yJorge Moreirahubieran terminado o se estuvieran gestando, habló del enfoque en ataque.


"El jugador que estamos viendo nos da profundidad en varias posiciones", dijo Wilkinson, respecto a un posible atacante, "pero si es un Jugador Designado joven  y se concreta, ese es el jugador que esperamos que llegue y juegue”.


"Con la inversiĂłn que (el presidente del equipo) Merritt (Paulson) estĂĄ buscando hacer, serĂ­a la mayor inversiĂłn que hemos hecho en cualquier jugador desde el inicio de los Timbers".


A medida que avanzaba la temporada, informes externos sugerĂ­an que los Timbers estaban cerca de firmar mĂșltiples objetivos, respaldando la proyecciĂłn de Wilkinson, y, en ausencia de las firmas que siguieron, hablaron sobre la dificultad de la tarea. Dentro de las oficinas de Providence Park, la decisiĂłn de gastar una cifra rĂ©cord para nuevos talentos vino con una obligaciĂłn igualmente nueva: tomar la decisiĂłn correcta. Si bien parecĂ­a que podrĂ­a llegar un nuevo atacante antes de que comenzara la temporada 2019, la realidad postergĂł la captura mĂĄs adelante hacia el futuro.


A partir de hoy, ese futuro es ahora. Con la firma del atacante argentino Brian Fernandez, los Timbers ejecutaron los planes de Wilkinson de diciembre. Uniéndose a Diego Valeri y Sebastiån Blanco como Jugadores Designados, Fernandez se marcha del Club Necaxa de la Liga MX para comenzar el próximo capítulo de su carrera, terminando su año en la liga mexicana como uno de los principales goleadores del circuito.


"Estamos encantados de contratar a un jugador del calibre de Brian Fernandez, en una etapa de su carrera en la que creemos que ya es un jugador comprobado, pero que aĂșn tiene sus mejores años por delante y espacio para crecer como jugador”,  afirmĂł Wilkinson en el anuncio oficial que hizo el  equipo. “Él es un jugador de calidad y agregarĂĄ un aspecto diferente a nuestro equipo, y estamos emocionados de darle la bienvenida a Portland”.


Capaz de jugar cualquier posición de ataque, el camino de Fernåndez hacia América del Norte ha sido oblicuo. Después de debutar en la Primera División Argentina con Defensa y Justicia en el 2012, el oriundo de Santa Fe, Argentina, se marchó al Racing Club en el 2015, en donde su carrera tuvo su primer gran contratiempo. En mayo de ese año, el joven de 20 años dio positivo en una sustancia prohibida, siendo colocado bajo suspensión.


El tiempo restante de Fernandez con Racing transcurriĂł mayormente en prĂ©stamo en Francia, en el club Metz de la Ligue 1, y en Chile con UniĂłn La Calera; momento en el cual saliĂł su paĂ­s de origen por primera vez. Sin embargo, fue en Chile que Fernandez vio su primera temporada prolongada o de Ă©xito anotador, consiguiendo 11 goles en 12 partido durante el Ășltimo tramo de su prĂ©stamo con Racing.


Lo que siguiĂł entonces fue el primer movimiento permanente de Fernandez, asĂ­ como su primera racha prolongada. MudĂĄndose lejos de casa, a Necaxa, Fernandez se convirtiĂł rĂĄpidamente en una de las amenazas goleadoras mĂĄs peligrosas de MĂ©xico, anotando cuatro veces en 17 partidos durante el Apertura 2018, antes de aclimatarse por completo a la Liga MX, y luego marcando 14 goles en 16 partidos desde su llegada del Clausura.


RĂĄpido, fĂ­sico, con un enfoque de goleador en su producto final, Fernandez es capaz de proporcionar un nivel de producciĂłn que el equipo no ha visto desde los dĂ­as mĂĄs productivos de Fanendo Adi. No obstante, el ser "capaz" se convierte en una condiciĂłn ardua cuando se le pide a un jugador que cambie de paĂ­s, de cultura y potencialmente, de estilo de juego. Sin embargo, esos riesgos son inherentes a casi cualquier fichaje importante de la MLS. Lo que no siempre estĂĄ ahĂ­ es la expectativa tan grande que Fernandez destellĂł en su Ășltima cumbre.

A Necaxa no se le considera una de las mayores potencias en la Liga MX, pero al tĂ©rmino de Ășltimo partido en MĂ©xico, Los Rayos ocuparon el sexto lugar de la Liga MX. Sus 31 goles en 16 partidos los ubican empatados en la tercera casilla como mejor ataque de la liga. Jugando frente a posiciones de ataque frontal y llenando momentos destacados de partidos con su amenaza en contraataque, Fernandez se convirtiĂł en el componente mĂĄs peligroso del resurgente club.


Es un nivel de amenaza que le ha otorgado un nuevo movimiento a un equipo que estĂĄ a punto de embarcarse en una nueva era. DespuĂ©s de alcanzar el Ășltimo partido de su liga la temporada pasada, Portland Timbers estĂĄ a punto de abrir una versiĂłn renovada de su estadio, con un nĂșmero de asientos en Providence Park que se expandirĂĄ en casi un 20 por ciento cuando el estadio vuelva a abrir sus puertas el primero de junio. Habiendo agotado todas las entradas para sus partidos en la era MLS (la cual comenzĂł en el 2011), Portland posee una de las bases de aficionados mĂĄs fiables y ardientes de su liga. Aunque el proyecto de $85 millones de dĂłlares representa un compromiso financiero significativo, es uno que deberĂ­a permitir a los Timbers continuar compitiendo en el futuro con sus rivales de mayor mercado en la zona.


"Brian ha demostrado la capacidad de superar las adversidades durante su carrera", explicĂł Wilkinson, " y su compromiso con el juego, su familia y su creencia en su capacidad lo han ayudado a convertirse en una emocionante y altamente habilidosa amenaza ofensiva para muy buenos clubs en mĂșltiples ligas”.


Con el tiempo, Fernandez puede ser visto como el primer movimiento de una nueva era, uno que combina un nuevo poder de gasto en el campo de juego con la ambiciĂłn de continuar compitiendo en la cima de la Conferencia Oeste. Sin embargo, la rapidez con la que esa era cobra impulso puede verse fuertemente influenciada por el ajuste de Fernandez en el campo de juego.


Capaz de jugar en la zaga izquierda y derecha, como un delantero solitario o parte de una pareja, Fernandez le ofrece a Portland la flexibilidad posicional que Wilkinson describiĂł durante el invierno. Âż"Quieres empujar a (Jeremy) Ebobisse en el cuadro de profundidad a un punto donde (Ă©l no jugarĂ­a)?", preguntĂł retĂłricamente en diciembre, algo que sigue siendo una prioridad en mayo. Los cuatro goles de Ebobisse en ocho partidos esta temporada aseguran que seguirĂĄ siendo parte del cuadro, dejando la pregunta abierta donde, en medio de sus innumerables posibles roles, Fernandez se ubicarĂĄ primero.


Pero el argentino mĂĄs reciente de Portland no fue traĂ­do como una parte complementaria. Portland tiene un lugar para un goleador, y dada su prodigiosa producciĂłn en MĂ©xico, existen todas las razones para esperar que Fernandez pueda desempeñar dicho papel. No pagas una tarifa rĂ©cord y amarras tu Ășltimo puesto de Jugador Designado disponible para que alguien apenas encaje. Mientras Fernandez puede complementar a jugadores como Valeri y Blanco, se espera que esos jugadores maximicen el talento de su nuevo compañero de equipo.


Es palpable en algunos de los videos que hemos compartido. Velocidad, potencia, técnica, instintos y resultados. Este es el perfil que se desea cuando el club decide romper récords por nuevos talentos. Si los tomadores de decisiones de Portland han elegido sabiamente, habrån organizado un ataque que los pondrå en la conversación de sus principales rivales de la Conferencia Oeste.