Press Release

Timbers adquiere a Brian Fernandez como Jugado Designado

Brian Fernandez press release, 5.6.19

PORTLAND, Oregón - Portland Timbers anunció hoy que el club ha adquirido al delantero argentino Brian Fernandez a través de una transferencia con el Club Necaxa de la Liga MX, pagando la cláusula de recesión del jugador. Fernandez será añadido a la nómina de los Timbers como Jugador Designado, en espera de recibir su Certificado de Transferencia Internacional (ITC).

Fernandez, de 24 años, se une a Portland con más de 130 apariciones profesionales en las primeras divisiones de Argentina, Chile, Francia y México, luego de hacer su debut profesional en el 2012 para el equipo argentino Defensa y Justicia. Desde principios del 2018, Fernandez ha marcado 29 goles en 44 partidos entre el equipo chileno Unión La Calera y Necaxa.

Con el propósito de acomodar a Fernandez como Jugador Designado en la nómina de los Timbers, el equipo hizo uso de Fondos de Adquisición Específicos (TAM) para reducir el cargo presupuestario de Lucas Melano, liberando así un cupo para un Jugador Designado.

"Estamos encantados de contratar a un jugador del calibre de Brian Fernandez, en una etapa de su carrera en la que creemos que ya es un jugador comprobado, pero que aún tiene sus mejores años por delante y espacio para crecer como jugador”, dijo Gavin Wilkinson, gerente general y presidente de fútbol de los Timbers. “Brian ha demostrado habilidad para superar las adversidades durante su carrera y su compromiso con el juego, su familia y su creencia en su capacidad lo han ayudado a convertirse en una emocionante y altamente habilidosa amenaza ofensiva para muy buenos clubs en múltiples ligas. Él es un jugador de calidad y agregará un aspecto diferente a nuestro equipo, y estamos emocionados de darle la bienvenida a Portland”.

El oriundo de Santa Fe, Argentina, se unió a Necaxa en julio de 2018 y consiguió 18 goles y cinco asistencias en 32 apariciones (25 titularidades), incluyendo todas las competiciones. Fernandez terminó segundo en la tabla de goleadores de la temporada regular del Torneo Clausura de la Liga MX 2019 con 12 goles anotados en 15 apariciones.

"Estamos encantados de darle la bienvenida a Brian Fernandez a nuestro equipo", dijo Giovanni Savarese, entrenador de los Timbers. “Brian es un jugador que posee muchas cualidades diferentes en ataque que pueden causar problemas a nuestros rivales. Él ha demostrado capacidad para desbloquear defensas y marcar goles en diversas maneras a lo largo de su carrera, y, aunque lo vemos como un atacante dentro de nuestro grupo inmediato, su versatilidad y capacidad para jugar en diferentes posiciones y sistemas nos brinda mayores opciones y flexibilidad táctica”. 

Comenzando su carrera en Defensa y Justicia (2012-2014), Fernandez hizo 67 apariciones (25 titularidades) a lo largo de cuatro temporadas, marcando 26 goles, ayudando a su club a lograr la promoción a la Superliga Argentina en la conclusión de la campaña nacional de Primera B en el 2013-14. Fernandez luego aseguró un traslado al Racing Club de la Superliga Argentina (2015-18), donde hizo 29 apariciones (7 titularidades) y anotó siete goles en todas las competiciones. En el 2015, Fernandez anotó tres goles en ocho partidos con Racing en la Copa Libertadores de América. El delantero fue cedido en préstamo al Club Atlético Sarmiento durante la segunda mitad de la campaña 2016-17 de la Superliga Argentina, donde realizó seis apariciones (6 titularidades) y anotó tres goles en todas las competiciones.

Fernandez luego se marchó en préstamo en agosto del 2017 al club francés FC Metz de la Ligue 1, donde hizo siete apariciones, incluyendo tres titularidades y anotando tres goles para Metz II. Después de unirse al equipo chileno Unión La Calera en enero del 2018 en préstamo de Racing, Fernandez anotó 11 goles en 12 apariciones (12 titularidades), la mayor cantidad de goles en su equipo, en la Primera División de Chile. Fernandez ocupará un cupo internacional en la nómina de los Timbers.

Transacción: Portland Timbers adquiere al delantero Brian Fernandez como Jugador Designado mediante transferencia del Club Necaxa de la Liga MX el 6 de mayo del 2019. 

Brian Fernandez
Posición: Delantero
Estatura: 5-9
Peso: 155
Nacimiento: 26 de septiembre de 1994 en Santa Fe, Argentina.
Último Club: Club Necaxa (México)
Ciudadanía: Argentina
Adquirido: Adquirido mediante transferencia del Club Necaxa de la Liga MX el 6 de mayo del 2019